Deaf cultures and Sign Languages of the world: Cuba (Cuba)

Created 10 April 2000, links updated monthly with the help of LinkAlarm.

Cuban flag David Bar-TzurCuban flag

map of Cuba

Flag: World flag database.
Map: Maps.com - "search" for country, then "Digital Map Graphics").

For a quick, interesting resource for facts about this and other countries,
try Mystic Planet - The New Age directory of Planet Earth.

Note: A flag next to a link shows what language the website is in. If it is followed by this icon: (video camera: This links to a video), it is a video in that spoken language. A flag followed by Sign Language iconmeans it is in the sign language of that country. globe (international icon)Sign Language iconmeans there is International Gesture.

Cochlear implants Deaf and employment Deaf and social services Deaf education & youth Deaf film
Deaf history and current events Deaf sports & recreation Interpreter education Lengua de señas cubana (Cuban Sign Language) Lengua de señas cubana (Cuban Sign Language) dictionaries
Organizations Periodicals Religion & Deafness

Cochlear implants

Criollísimo. P. (2007, October 26). Los Niños Sordos Cubanos se Benefician con Implante Coclear, a pesar del Bloqueo. Durante sus primeros diez años de vida, la niña Xiomara Yu Rodríguez desconoció los sonidos que la circundaban. Una hipoxia sufrida el mismo día en que nació —el 17 de agosto de 1996—, más una lesión estática cerebral se convirtieron en las causas iniciales de la sordera profunda que comenzó a padecer.

Deaf and employment

Suárez Ramos, F. (2008, January 10). Los sordos y el trabajo en Cuba. Al igual que los restantes discapacitados, los sordos tienen garantizado el acceso al empleo, según sus capacidades y potencialidades.

Deaf and social services

Care from cradle to grave.

Ministerios de sordos - Cuba.

Deaf culture

bgmaron8. (2008, August 12).

golden marble bulletdeaf trip to Cuba 9th parts (Deaf Cubans!)

golden marble bulletdeaf trip to Cuba 10th and Last parts.American flagSign Language icon

Deaf education & youth

VIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN BILINGÜE PARA SORDOS. La Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Universidad Pedagógica ”Enrique José Varona”, se encuentran enfrascados en la organización del VIII Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe para Sordos, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, del 14 al 18 de noviembre del 2005.

CNCTV. (2007, March 30). Interés foráneo por diccionario cubano para niños sordos. Especialistas internacionales han mostrado interés por un diccionario bilingüe ideado por especialistas cubanos para el aprendizaje de la Lengua Española en niños sordos. En eventos extranjeros se ha reconocido el grado de motivación y habilidades que ese instrumento didáctico desarrolla en los alumnos, la facilidad que proporciona para el rápido dominio de los procedimientos, las ventajas para ampliar el vocabulario y su fácil generalización, refiere hoy el periódico Granma.

Díaz, O. B. (2006, May). LA LECTURA LABIOFACIAL EN LA EDUCACIÓN BILINGÜE DE LOS NIÑOS SORDOS. La lectura labiofacial, en los escolares sordos es un componente esencial que ha sido relegado con la aplicación de los diferentes métodos educativos; siendo esta de vital importancia para el desarrollo del sordo; pues a pesar de pertenecer a una comunidad sorda viven en un mundo parlante donde es necesario la utilización del lenguaje oral y dentro de él la lectura labiofacial para su comunicación social, su incorporación a la sociedad y a la enseñanza general. Por ello nos propusimos caracterizar el estado actual de la lectura labiofacial de los alumnos sordos, a partir de una nueva posición educativa: el Bilingüismo. / Lip-reading is of vital importance for the development of deaf students but it has been relegated by the application of different educative methods. Despite the fact that deaf people belong to a deaf community, they live in a speaking world where oral language, and lip-reading within it, are necessary for their social communication, incorporation to society and mainstream education. For that reason it is our aim to characterize the present state of lip-reading in deaf students from a new education standpoint: bilingualism.

(2005, July 7). Nuevos símbolos para la enseñanza de sordos en Cuba. LA Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) se propone aprobar unos 400 nuevos símbolos con el objetivo de facilitar a sordos el aprendizaje de las ciencias en los niveles secundario y medio superior.

(2006, March 31). Una mujer sorda cubana defiende el bilingüismo para derribar barreras de comunicación. Solgi I. Borges Hernández tiene razones bien fundamentadas para defender la utilización de la Lengua de Signos y el Bilingüismo en la formación de los niños y las niñas sordas: su propia experiencia de vida. Ella ha sido la primera mujer sorda profunda que ha obtenido una titulación universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

Deaf film

Oviedo, A. (2007, May). Una estrella sorda cubana del cine mudo: Emerson Romero (alias Tommy Albert) (1900‐1972). Entre 1926 y 1928, una compañía norteamericana instalada en Cuba, la Pan American Pictures Corp., hizo una serie de películas que tenían por protagonista a un sordo. Se trata de Emerson Romero, quien usaba entonces el seudónimo de Tommy Albert. Estas páginas quieren recuperar su recuerdo

Deaf history and current events

(2007, October 17). DECLARACIÓN FINAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE CUBA (ANSOC) EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS CONTRA EL BLOQUEO Y EL PLAN BUSH. Nosotros, miembros de la ANSOC en la provincia de Sancti spíritus, reunidos en la sede provincial, en representación de todos los discapacitados auditivos del territorio espirituano, condenamos con todas nuestras energías el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi medio siglo ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos a nuestro pueblo, bloqueo que se ha ido recrudeciendo con el paso de las diferentes administraciones, ya sean republicanas o demócratas. Este se ha fortalecido a raíz de la llegada, por medio del fraude electoral, del actual Presidente del más poderoso y cruel imperio del Norte.

(2007, November 15). Preámbulo camagüeyano del congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba. EL II Encuentro Provincial de la Mujer Sorda de Camagüey, se convirtió en el territorio en el inicio de las actividades previas al III Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que tendrá lugar en mayo del 2008, en Ciudad de La Habana.

Deaf sports & recreation

Federación Madrileña de Deportes para Sordo.

Interpreter education

(2005, February 9). Primeros graduados en lenguaje de señas Cubana. Por primera vez en el país 14 jóvenes reciben sus títulos de técnicos de nivel medio en Interpretación de Lengua de Señas Cubana, y de inmediato comenzarán a prestar servicios en las filiales de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en las provincias de Ciudad de La Habana, Matanzas y Pinar del Río.

Lengua de señas cubana (Cuban Sign Language)

La Conferencia Internacional. Muchas de las ponencias ofrecidas en esta conferencia tuvieron como enfoque principal la educación de las personas sordas. En Cuba, el uso de la lengua de señas cubana en las aulas escolares solo comenzó en 1994 después de muchos años de una epoca larga del uso rígido de la educación oral-aural. / Many of the presentations at this conference focused on Deaf education. The use of Cuban Sign Language in the classroom began only as late as 1994 after a long period of rigid oral education.

Lengua de señas cubana (Cuban Sign Language) dictionaries

(2006, September 12). Instalan software para la enseñanza de la lengua de señas. Más de una decena de centros educacionales de la provincia de Guantánamo, la más oriental de Cuba, disponen en sus laboratorios de computación de un software para la enseñanza de la lengua de señas cubana, único de su tipo en el país.

Un diccionario digital bilingüe para personas sordas en Cuba. Contribuirá al desarrollo de la cultura e identidad de los sordos cubanos Trabajadores de una escuela especial de la ciudad de Las Tunas, en Cuba, han creado el primer diccionario digital bilingüe de la Lengua de Señas Cubana. Este diccionario favorecerá el desarrollo cultural de las personas sordas.

Zamora, R. E. (2007). Crean diccionario digital bilingüe para sordos cubanos. Trabajadores de una escuela especial crearon en la provincia de Las Tunas lo que consideran sea el primer diccionario digital bilingüe de la Lengua de Señas Cubana, el cual podría contribuir a la cultura e identidad del niño sordo.

Organizations

DECLARACIÓN FINAL DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE SORDOS DE CUBA (ANSOC) EN LA PROVINCIA DE SANCTI SPÍRITUS CONTRA EL BLOQUEO Y EL PLAN BUSH.

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) es una organización social no gubernamental con personalidad jurídica y económica propia, de carácter nacional y permanente. Fue fundada el 3 de enero de 1978 y tiene como objetivos fundamentales representar a la comunidad sorda cubana; lograr una mayor integración a la sociedad; coordinar y canalizar hacia los organismos estatales y las instituciones sociales las inquietudes, anhelos, intereses, dificultades y necesidades de esos miembros.

Radio Cadena Agramonte. (2008, August 6).Preámbulo camagüeyano del congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba. EL II Encuentro Provincial de la Mujer Sorda de Camagüey, se convirtió en el territorio en el inicio de las actividades previas al III Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), que tendrá lugar en mayo del 2008, en Ciudad de La Habana.

Valenzuela, T. (2008, May 22).Sesiona en Cuba Congreso de la Asociación Nacional de Sordos El Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar, en Ciudad de La Habana, es la sede desde este jueves del Tercer Congreso de la Asociación Nacional de Sordos donde se reflexiona, entre otros temas, sobre el fortalecimiento del trabajo político ideológico y la participación en los programas de la Revolución, educación y desarrollo, el funcionamiento de las estructuras de dirección, y el trabajo social y su impacto.

World Federation of the Deaf membership information: Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Contact info only.

Periodicals

Boletin Electronico de Higiene, Epidemiologia y Microbiologia. Vol. 4 No. 2 del 2006. Scroll down to "Modelo Audiovisual ''Con señas tambien se puede'', para los profesionales de la salud, para la enseñanza de la lengua de señas cubanas."

Religion & Deafness

Dieciocho sordos se graduaron en curso de Biblia y Teología. En un curso sobre especialización en Biblia y Teología, unas dieciocho personas con impedimentos auditivos se graduaron. El evento se llevó a cabo en la Primera Iglesia Bautista de la ciudad de Santa Clara en Cuba. Un grupo de trabajo denominado Oídos Sordos, Corazones Oyentes (OSCO), desarrolla este tipo de curso precisamente para personas con ese tipo de limitación para que puedan recibir formación cristiana.

Home